Leyes de Mendel


Ley de la Segregación

Antes de iniciar sus experimentos, Mendel confirmó que las plantas que había seleccionado como “variedades puras” siempre  produjeran el mismo tipo de descendencia, es decir que si eran plantas “altas” todos sus descendientes debían producir plantas “altas”. Esta confirmación la llevó a cabo antes de realizar el cruce de dos variedades puras que se diferenciaban únicamente en un rasgo o característica. A este cruce se le llamó cruce monohíbrido.
Un cruce monohíbrido se da entre dos variedades puras de un organismo que manifiestan dos formas distintas para un mismo rasgo o característica.
Mendel observó la manifestación de la característica seleccionada durante dos generaciones.
La generación parental, P, es la de los padres o progenitores en el experimento de cruce de variedades puras.
La generación filial uno, F1, es la primera generación derivada de la los progenitores en el experimento de cruce de variedades puras.
La generación filial 2, F2, es la segunda generación derivada de la F1 en el experimento de cruce de variedades puras.
Mendel llevó a cabo cruces recíprocos entre variedades puras; el polen de una planta de tallo alto lo transfirió al estigma de una planta de tallo enano, y viceversa.
Los resultados que obtuvo fueron contrarios a los predichos por la teoría de la mezcla de rasgos o caracteres.
Mendel encontró que las plantas provenientes de la F1 se parecían externamente a uno de los dos progenitores.
Las características del otro progenitor reaparecían en una proporción aproximada de ¼ en la F2 mientras que ¾ de los descendientes se parecían a la F1.
Mendel se dio cuenta de que esta relación proporcional de 3 a 1 (3:1) podía ser posible si: (a) los híbridos de la F1 eran portadores de dos factores que determinaban un rasgo o característica, un factor seria el dominante y otro el recesivo; (b) los factores se separaban cuando se formaban los gametos, y cada gameto debía llevar una sola copia de cada factor (o el factor para el rasgo dominante o el factor para el rasgo recesivo, no ambos); (c) la unión al azar de todos los posibles gametos se realiza durante la fertilización.
Los resultados de sus experimentos llevaron a Mendel a desarrollar lo que se conoce como la primera ley de la herencia o ley de la segregación: (a) cada organismo posee dos factores (uno de origen paterno y otro de origen materno) que determinan un rasgo o característica; (b) estos factores se segregan durante la formación de los gametos; (c) cada gameto contiene un solo factor para cada rasgo; (d) durante la fertilización cada individuo recibe dos factores para cada rasgos o característica.

Fuente de información:
Biology, 10th Edition Sylvia S. Mader McGraw-Hill's, 2010
Imágenes tomadas desde:
http://www.mendel.es/wp-content/uploads/2010/06/primera_ley_mendel1.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgq45tYNKsUobaSIeh3doDHyEEQeUiNtyQDgZcgPbbSlSVQYu9vSGI7oJv0XBHmtv8hjyq3b8MOa9WuOsV2qCo0x7xUYcFVWIc_UpVKT10J9YEpzvek_7_YhwLnXOvWOOc5dkagYeAMpb9O/s400/Copia+de+Diapositiva16.GIF




0 comentarios: