Variación Genética


Recombinación genética

Debido a la recombinación genética, después de la reproducción sexual, la descendencia recibe una combinación distinta de genes que los hace diferentes a sus progenitores.
Los organismos que se reproducen asexualmente sufren mutaciones lo que produce variación genética entre sus descendientes; esto parece ser suficiente para la adaptación y sobrevivencia de la especie debido al gran numero de individuos que se generan en cada ciclo reproductivo.
En la meiosis se produce la recombinacion genética de dos maneras: mediante el entrecruzamiento (crossing-over) y mediante la segregación independiente.
El entrecruzamiento permite el intercambio de material genético entre las cromátidas no hermanas de un bivalente lo que introduce variación genética en los cromosomas.
En la sinapsis, los cromosomas homólogos se mantienen unidos y en la posición correcta gracias a una estructura de nucleoproteínas que se conoce como el complejo sinaptonémico.
En la medida en el que el complejo sinaptonémico se va desorganizando hacia el inicio de la anafase I, los cromosomas homólogos se mantienen unidos temporalmente en los quiasmas que son las regiones en donde las cromatidas no hermanas se unieron durante el entrecruzamiento.
Posteriormente los cromosomas homólogos se separan y son distribuidos de forma equitativa entre las células hijas.
Debido a la recombinacion, los cromosomas que provienen de las cromatidas hermanas ya no son idénticos desde el punto de vista genético.

Segregación independiente de los cromosomas homólogos

Durante la segregación independiente, los cromosomas homólogos se separan independientemente y al azar.
La segregación independiente en una célula con solo tres parejas de cromosomas da como resultado 23 u ocho combinaciones distintas entre los cromosomas maternos y paternos que se repartirán entre las células hijas

Significado de la variación genética

En la especie humana que posee 23 pares de cromosomas, las combinaciones posibles son 223 u 8,388,608, y esto no considera la variación que se produce durante el entrecruzamiento de cromatidas no hermanas.
Cuando los gametos se unen en la fetilización, los cromosomas de los padres se combinan.
Los cigotos, cromosómicamente distintos de sus progenitores, tienen (223)2 o 70,368,744,000,000 combinaciones posibles sin considerar el entrecruzamiento de cromatidas.
Si el entrecruzamiento se produjera una sola vez, entonces se producirían (423)2 o 4,951,760,200,000,000,000,000,000,000 cigotos genéticamente diferentes a partir de una pareja de progenitores.
Un individuo exitoso en un ambiente en particular puede reproducirse asexualmente y generar descendencia adaptada a ese ambiente.
Si el ambiente cambia, las diferencias entre los descendientes que provienen de progenitores que se reproducen sexualmente les da mayores opciones para adaptarse y sobrevivir.
Fuente de información: Biology, 10th Edition Sylvia S. Mader McGraw-Hill's 2010
Imagenes tomadas desdes
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggjDwslEL7LLuVjLhmqjAGE2Kt2O_SsnXygfqcmPYArrCkR19UcPgaQzYOuexyhuRGXvFi3TgZRTQoxs0lirF0y8-ADbNSrbbBZH3TX8OtzJT10-SZw9DRIguYhRrj67TBzEqu6YBYpt96/s320/gen.bmp
http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/IBE-12.jpg
http://gatito.comoj.com/biologia/VARIACION%20GENETICA.jpg

0 comentarios: