Espermatogénesis y ovogénesis en humanos


Espermatogénesis

En los testículos, los espermatocitos primarios con 46 cromosomas atraviesan la meiosis I para producir dos espermatocitos secundarios; cada uno de éstos contiene 23 cromosomas duplicados.
Los espermatocitos secundarios se dividen durante la meiosis II para producir cuatro espermátidas cada una conteniendo 23 cromosomas.
Las espermátidas entran en un proceso de diferenciación celular para dar origen a los espermatozoides.
La división meiótica en el varón da como resultado la producción de cuatro células que se convertirán en espermatozoides a partir de un espermatocito primario.

Ovogénesis
En los ovarios, los ovocitos primarios con 46 cromosomas atraviesan por la meiosis I para dar origen a dos células cada una con 23 pares de cromosomas.
Una de las células denominada ovocito secundario recibe casi todo el citoplasma del ovocito primario; la otra célula o cuerpo polar se destruye o se vuelve a dividir.
El ovocito secundario entra en la meiosis II y luego se detiene en la metafase II.
En el momento de la ovulación, el ovocito secundario se libera desde el ovario y llega hasta el oviducto donde espera encontrar a los espermatozoides.
Si un espermatozoide penetra el ovocito secundario, éste se activa y finaliza la meiosis II; el resultado es un óvulo maduro y otro cuerpo polar, cada uno conteniendo 23 cromosomas.
La meiosis produce un óvulo maduro y tres cuerpos polares.
El citoplasma presente en el óvulo maduro es una fuente de nutrientes y otros elementos importantes para el desarrollo del embrión.


Fuente de informacion:
Biology, 10th Edition Sylvia S. Mader McGraw-Hill's, 2010
Imágen tomada desde:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyFnWUcE9fgDw3EOxjv4udYyhsI3a_KR5aqHbLXAtoqNpBwAf4UFGzOZ-FOkvLfZYeA9KLCMkNbH5q-m1_0pIzxj6nvB6HhG_PaXZWVa6EayrsrTaxIUVXSKtBlBMiWKXoJmBKqwKqd_4/s1600/gametogenesies.jpg

2 comentarios:

Unknown dijo...

el ovulo no se forma hasta el momento de la fecundación

niggerrs dijo...

Pelotudo, deja de esparcir desinformación.