La Biología como Ciencia - Glosario

Roger Iziga-Goicochea, Hozmara Rocío Torres-Acosta

Adaptación (adaptation): (1) En biología evolutiva representa una estructura en particular, un proceso fisiológico o un comportamiento que hace a un organismo más capaz de sobrevivir y reproducirse. También significa el proceso evolutivo que conduce al desarrollo o persistencia de dicha característica adaptativa. (2) En la neurofisiología sensorial, significa la pérdida de sensibilidad de una célula sensorial como resultado de un estímulo repetitivo.

ADN (DNA, deoxyribonucleic acid) Es el acido desoxirribonucleico, el material hereditario fundamental de todo organismo vivo. En los eucariotes, el ADN es almacenado en el núcleo celular. Tiene en su estructura el azúcar desoxirribosa en lugar de ribosa.

Archaes (Archaens; singular Archae): Organismos unicelulares que carecen de núcleo y cuya pared celular no está formada de peptidoglicanos. Anteriormente se les agrupó junto con las bacterias; los archaes poseen lípidos de membrana diferentes.

Bacteria (Eubacteria): Organismo unicelular que carece de núcleo, posee ribosomas y ARNt iniciadores; generalmente poseen peptidoglicanos en la pared celular. Los diferentes grupos bacterianos son reconocidos en base a la información sobre la secuencia de nucleótidos.

Dominio (domain): (1) Son elementos estructurales independientes en las proteínas que afectan su función. Codificados por secuencias de nucleótidos reconocibles, un dominio fecuentemente se pliega y adquiere su estructura tridimensional separadamente del resto de la proteína. Dominios similares pueden aparecer en una variedad de proteínas diferentes a través de los grupos filogenéticos (i.e., dominios homeobox [homeobox domain]; dominio de unión al calcio [calcium-binding domain]) (2) En filogenética, las tres ramas monofiléticas de arbol evolutivo. Se cree que los miembros de los tres dominios (Bacteria, Archaea y Eukarya) han evolucionado independientemente uno de otro por al menos 1 000 000 000 000 de años.

Especie (species): Es la unidad básica de clasificación taxonómica; consiste de un linaje proveniente de un ancestro de una población de organismos cercanamente relacionados o similares. Una especie biológica consiste de individuos capaces de cruzarse libremente unos con otros pero no con otros miembros de otras especies.

Eucariotes (eukaryotes [Eukarya]): Organismos constituidos de una o más células, de estructura compleja, en los que el material genético es almacenado en el núcleo.

Evolución (evolution): Cualquier cambio gradual. La evolución orgánica o Darwiniana es cualquier tipo de cambio genético que produce alguna modificación fenotípica en los organismos y que se transmite de una generación a otra.

Experimento (experiment): Es un proceso de análisis y evaluación que permite afirmar o refutar hipótesis, respuestas o explicaciones a las preguntas. Es la base del método científico.

Experimento controlado (controlled experiment): Es un experimento diseñado en el que una muestra o población es dividida en dos grupos; un grupo es expuesto a una variable manipulada mientras que el otro grupo sirve como un control no tratado. Los dos grupos son comparados para observar si presentan cambios en una "variable independiente", como resultado de la manipulación experimental.

Fotosíntesis (photosynthesis): Proceso metabólico realizado por las plantas verdes por el cual la luz visible es capturada para utilizar su energía en la síntesis de compuestos como ATP y glucosa.

Genoma (genome): Conjunto de todos los genes en un set haploide de cromosomas.

Hipótesis (hypothesis): Es una respuesta tentativa a una interrogante a partir de la cual se pueden generar predicciones comprobables.

Hipótesis nula (null hypothesis): Es la aseveración de que un efecto propuesto por una hipótesis no existe o se produce.

Metabolismo (metabolism): Es la suma total de todas las reacciones químicas que ocurren en un organismo, o algún subconjunto de ese total (como en el metabolismo repiratorio).

Método científico (scientific method): Es un medio por el cual se obtiene conocimiento acerca del mundo natural a través de la observación, el planteamiento de hipótesis, y la ejecución de experimentos para probar las hipótesis.

Metodo comparativo (comparative method): Es un diseño experimetal en el que dos muestras o poblaciones expuestas a diferentes condiciones o tratamientos son comparadas una con otra.

Nucleótido (nucleotide): La unidad química básica de un ácido nucleico. Un nucleótido en el ARN consiste de una de cuatro bases nitrogenadas unidas, a una ribosa, unida a un grupo fosfato. En el ADN , la ribosa es reemplazada por la desoxirribosa.

Organelos (organelles): Estructuras organizadas que se encuentran en las células eucariotas. Algunos ejemplos incluyen a ribosomas, núcleo, mitocondrias, cloroplastos, cilios, vacuolas contractiles.

Procariotes (prokaryotes): Organismos cuyo material genético no está contenido dentro de un núcleo (i.e. bacterias y archaebacterias. Se los considera que forman parte de una etapa más temprana de la evolución que los eucariotes.

Proteína (protein): Una de las moléculas fundamentales de los organismos vivos. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, con veinte diferentes grupos funcionales o variables denominados también cadenas laterales. Pueden formar estructuras en cadenas poliméricas como en las proteínas fibrosas, o estructuras plegadas a manera de macromoléculas compactas como en el caso de las enzimas u otras proteínas globulares.

Selección Natural (natural selection): La contribución diferencial de los descendientes a la siguiente generación por tipos genéticos diferentes pertenecientes a la misma población. El mecanismo de la evolución fue propuesto por Charles Darwin.

0 comentarios: